viernes, 11 de febrero de 2011

Cairn Terrier



Origen

El Cairn Terrier procede de las Highlands escocesas donde ejercía, de manera sobresaliente, el papel de cazador de zorros, tejones y nutrias. En el hogar también trabajaba como exterminador de ratas, ratones, comadrejas y turones. En 1860 fue presentado en la exposición de Inverness con el nombre de Skye Terrier de Pelo Corto, denominación escogida en relación a su procedencia (Isla de Skye). En esa misma isla ya había otro Terrier que usaba la misma denominación de origen, el Skye Terrier. Tras años de discusión, finalmente los partidarios del Skye Terrier de Pelo Corto aceptaron reconocer a la raza como Cairn Terrier.

Comportamiento

El Cairn Terrier es activo, decidido, presumido, emprendedor e inteligente. No le gusta que le dejen solo y siempre estará dispuesto para salir al campo. Es tan vivaz y juguetón que es el compañero de juego ideal para los niños, aunque no tolera que lo achuchen demasiado. Como todo Terrier puede que sea un poco testarudo y descarado, pero no es un perro difícil.

Aspecto

El Cairn Terrier es un perro pequeño, ágil y fuerte que está cubierto de un abundante pelo duro y resistente a la intemperie. Tiene unas orejas pequeñas, puntiagudas y erguidas y su cola es corta y bien provista de pelo. El Cairn puede ser de color crema, trigo, rojo, gris o casi negro.

Cuidados específicosCairn Terrier

El pelo del Cairn Terrier no necesita cuidados especiales, solo con cepillarlo regularmente basta para quitar el pelaje muerto.
El Cairn Terrier es un perro muy vital y necesita abundante actividad al aire libre. A veces, el comer demasiado puede ser un problema, de modo que hay que controlar la alimentación.

Salud

El Cairn Terrier es un perro resistente y longevo pero se han dado casos de una anomalía poco usual conocida como osteopatía craneomandibular. Otras anomalías que puede presentar la raza son la enfermedad de Krabbe y la hipoplasia cerebral.



Ca Rater Mallorquí



Origen

No hay mucha documentación acerca de los orígenes de esta raza pero se puede afirmar que elRatonero Mallorquín nació, como máximo, hace 150 años. Algunos afirman que proviene de los perros de tipo primitivo y otros que es un cruce de perros mallorquines con perros ratoneros valencianos. Debido a su tamaño y agilidad, antiguamente, era el encargado de mantener los establos limpios de roedores y en la actualidad se ha convertido en un excelente perro de compañía. 
El Ca Rater Mallorquí no está reconocido por las grandes federaciones como la FCI o la AKC pero sí que está reconocido oficialmente como raza canina por el Gobierno de las Islas Baleares y por el Gobierno de España.

Comportamiento

El Ca Rater Mallorquí es un perro inteligente y astuto. Tiene un carácter vivaz, cariñoso, bastante nervioso y susceptible. Es un buen animal de compañía y buen guardián, que no dudará en avisar al dueño ante cualquier situación anómala.

Aspecto

El Ratonero Mallorquín es un perro pequeño, de cuerpo cuadrado y bien proporcionado. El pecho es amplio y tiene el vientre recogido y la grupa redondeada y muy musculosa. Las extremidades son muy musculosas y de huesos fuertes. Su cabeza es estrecha y puntiaguda y tiene unos ojos redondos y grandes. Las orejas son triangulares y de inserción alta. La cola está habitualmente cortada a nivel del cuerpo o conserva una vértebra. Su pelo es corto y fino y de color negro y fuego con algunas manchas blancas.

Cuidados específicosCa Rater Mallorquí

El Ca Rater Mallorquí se adapta a todo tipo de hogares, puede ser de lo más feliz tanto en un apartamento como en un terreno más rústico. La única condición para que el perro tenga un buen desarrollo es que el dueño le proporcione cariño, una buena sociabilización y salidas y juegos suficientes para que agote toda su energía.

Salud

El Ratonero Mallorquín es un perro que goza de buena salud.



Bulldog Francés



Origen

Se cree que el Bulldog Francés proviene de varios cruces llevados a cabo durante el siglo XIX entre Bulldogs Ingleses y pequeños terriers. Los primeros en criar este perro fueron los carniceros de la Villette de París y pronto la raza se popularizó por todo el país. Al Bulldog Francés se le solía ver en los bulevares, y en los cafés se organizaban tertulias para intercambiar consejos, comparar los mejores ejemplares y e intentar obtener cachorros más fuertes.

Comportamiento

A pesar de la fama de agresivo, el Bulldog Francés es un perro afectuoso, listo, sensible y dócil. Se muestra tranquilo con las personas mayores y muy receptivo a los juegos de los niños. Le gustan las caricias y la vida en familia. Es valiente, payaso y muy curioso.

Aspecto

El Bulldog Francés es un perro potente, musculoso, de estructura compacta y de osamenta sólida. Tiene la cabeza ancha y cuadrada, con la piel formando pliegues y arrugas. La cara es corta y chata y los ojos redondos y ligeramente prominentes. Tiene unas orejas de tamaño mediano e implantadas altas, que se caracterizan por ser anchas en la base y redondeadas en su extremo. Su cola es corta y de implantación baja. Tiene el pelo corto, suave y brillante y el estándar admite los perros atigrados (mezcla de pelos negros y rojizos no demasiado oscuro) y los blancos y atigrados (fondo blanco con manchas atigradas).

Cuidados específicosBulldog Francés

Las necesidades de acicalado del Bulldog Francés son mínimas, se adapta bien a la vida de interior y no necesita hacer mucho ejercicio, aunque como todo perro sí que requiere que le saquen a pasear a diario. Soporta mal las altas temperaturas y no le gusta que le bañen, pero su pelo corto se limpia fácilmente.
Es necesario alimentarlo adecuadamente para que no padezcasobrepeso.

Salud

El problema más grave que afecta al Bulldog Francés es el cáncer, sin embargo lo más común es que padezca problemas de exceso de tamaño y sobrepeso. En los perros demasiado grandes es frecuente detectar dificultades respiratorias, complicaciones cardíacas y problemas de dorso/vértebras.



Boston Terrier



Origen

A finales del siglo XIX, los norteamericanos crearon su primera raza, el Boston-Terrier, resultante de varios cruces en los que encontramos como principales parientes el Bulldog y el Bull Terrier, ambos procedentes de Inglaterra. Fue proclamado mascota oficial del estado de Massachusetts en 1979 por el gobernador Edward King, que había sido propietario de un ejemplar en su juventud. 

Comportamiento

El Boston Terrier es alegre, orgulloso, juguetón, cariñoso y muy digno. Con sus dueños es un perro muy leal. En el interior del hogar se muestra tranquilo y se comporta como un buen perro guardián. Suele ser pacífico pero sabe defenderse perfectamente. Le gusta la compañía de otros perros.

Aspecto

El Boston-Terrier es un perro compacto, bien proporcionado y de cuerpo corto. Sus extremidades son fuertes y musculosas. Las orejas se suelen cortar en forma de punta o bien se dejan las naturales de forma de murciélago. Tiene una cola corta y fina que se acostumbra a cortar. Su pelo es corto, liso, brillante y de textura fina, y la capa es lisa, de color atigrada, negra o foca combinado con el blanco que tiene en el hocico, en la frente, en el pecho y en las patas.

Cuidados específicosBoston Terrier

El Boston Terrier es un perro fácil de mantener. Es muy limpio y no tiene olor a perro, tanto por instinto como por su pelo corto.
Se recomienda que desde temprana edad se le adiestre, para así evitar un carácter peleón y antisocial de adulto.

Salud

El Boston-Terrier es una raza muy resistente pero a pesar de ello sufre muchos problemas congénitos y hereditarios, problemas de sordera, corazón y cataratas juveniles.



Border Terrier



Origen

Se conocen grabados del Border-Terrier desde el siglo XVII, en los que aparece acompañando tanto a los señores en la caza del zorro como vigilando animales de corral y ovejas. Pero no fue hasta mediados del siglo XIX en que los expertos se empezaron a fijar en esta raza, establecida hacía años como perro de trabajo en las familias del norte de Inglaterra.

Comportamiento

El Border Terrier tiene muy buen carácter, es impetuoso, paciente y obstinado. Debido a su sociabilidad se adapta bien a la vida familiar y llega a ser un compañero muy fiel, aunque también es independiente y le gusta tomar sus propias decisiones. Este es un perro de caza y no dudará en perseguir los pequeños roedores que estén a su alcance.

Aspecto

El Border-Terrier, de cara parecido a una nutria, es alto, estrecho y bastante largo. Sus extremidades son rectas y de osamenta poco pesada. Tiene unas orejas pequeñas en forma de “v” que caen hacia delante y una cola mediana implantada alta. Es de piel gruesa cubierta por un pelo duro y denso. Este perro puede ser de color rojo, trigueño, grisáceo y fuego o azul y fuego.

Cuidados específicosBorder Terrier

Hay que iniciar la educación del Border Terrier desde pequeño, es importante que esté rodeado de personas y perros para que no se vuelva introvertido. Al ser de tamaño pequeño se adapta bien en interiores pero no se debe olvidar que proviene del campo y que le gusta dar largos paseos.

Salud

El Border-Terrier es un animal resistente, aunque en algunos casos puede padecer problemas de corazón congénitos, displasia de cadera y atrofia progresiva de retina.



Bichón Maltés



Origen

Los ancestros del Bichón Maltés proceden de las ciudades marítimas del mediterráneo. Se usaban con el objeto de cazar las ratas y ratones que se colaban en los barcos y almacenes. Las primeras referencias que tenemos de este perro se remontan a la época egipcia.

Comportamiento

El Bichón Maltés es inteligente, vivo, cariñoso y ágil. Siempre está atento a su alrededor, observando lo que hacen sus dueños, por los que siente un gran aprecio. Tiene mucha facilidad por aprender.

Aspecto

El Bichón Maltés tiene un cuerpo largo y delgado, cubierto por abundante pelo largo y sedoso. Su expresión es viva e inteligente. Tiene las orejas revestidas de pelos muy largos y le caen a los lados de la cabeza. Su cola es muy peluda y va curvada sobre la espalda. Esta raza es de color blanco aunque algunas veces puede tener marcas color limón.Bichón Maltés

Cuidados específicos

Es necesario cepillar al Bichón Maltés a diario, ya que su pelo se enreda con facilidad. Al sentir un gran apego por sus dueños, si se le deja solo mucho tiempo puede llegar a sentirse abandonado y desgraciado. Es importante dedicarle tiempo.

Salud

Las principales enfermedades que puede padecer el Bichón Maltés son hepatitis, parvovirus, coronavirus, moquillo, leptospirosis y traqueo bronquitis.